Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro259189
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si en un caso la autoridad responsable considera que de acuerdo con el artículo 80 del Código Penal, queda al prudente arbitrio del Juez o tribunal suspender la ejecución de las sanciones, y en uso de esta facultad niega el beneficio, aduciendo que se aplicó al inculpado tres días de prisión y multa de cien pesos, y de otorgarse la condena condicional quedaría sin sanción alguna, ya que al imponérsele tres días de prisión, prácticamente el Juez dejaría de requerirlo para que se presentara ante él mismo, y como la fracción III de la disposición mencionada ordena que la suspensión comprenderá no sólo la sanción corporal sino las demás que se hayan impuesto, el inculpado quedaría también relevado del pago de la multa de cien pesos. Ahora bien, en este caso, la autoridad responsable no infringe en perjuicio del acusado el artículo 80 del Código Penal, por haberle negado la condena condicional, pues dicho precepto deja al prudente arbitrio del juzgador suspender la ejecución de las sanciones y ésta facultad ha sido ejercitada correctamente. Ciertamente, el uso de esta facultad no es arbitrario, sino que está regido por los principios de la lógica, del buen sentido y de la sana crítica; pero en el caso el juzgador ha razonado su arbitrio y sus argumentos no son notoriamente contrarios a esos principios, puesto que se inspiran en una sana política criminal al determinar que el acusado cumpla la pena impuesta.

Amparo directo 2199/64. A.Z.S.. 12 de noviembre de 1965. Cinco votos. Ponente: M.R.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR