Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262369
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La estricta aplicación del artículo 288 del Código Penal Veracruzano, resulta violatoria del artículo 50 del propio ordenamiento, ya que a pesar de que el primero establece penas rígidas, debe entenderse que las señaladas son las máximas y que las mínimas deben fijarse de acuerdo con los lineamientos establecidos en la parte general del código en la que se regula la pena de prisión. Desde este punto de vista, es evidente que la sentencia que se reclama, al omitir la aplicación del mencionado artículo 50, que determina el arbitrio judicial, en la correcta interpretación del alcance del artículo 288 citado, por cuanto al mínimo y máximo de las penas que en él se contienen, viola las garantías individuales de exacta aplicación de la ley.

Amparo directo 465/58. J.M.P.. 18 de agosto de 1959. Cinco votos. Ponente: C.F.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR