Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264023
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el reo afirma que el robo de un cerdo no puede constituir el delito de abigeato, por no quedar comprendido dentro del vocablo ganado, tal aseveración es inexacta tratándose de la legislación del Estado de San Luis Potosí, donde el artículo 2o. de la Ley de Ganadería declara de utilidad pública el fomento, la cría, la reproducción, el mejoramiento, etcétera, de los animales domésticos y los susceptibles de serlo; y el artículo 4o. de dicha ley declara que son objeto de la misma los animales de las especies siguientes: ...cuinos (cerdos), etcétera, y claro es que dentro de dicha legislación, donde se distingue entre ganado mayor y menor, el cerdo cae dentro de esta última categoría, si el ofendido era propietario de un conjunto de cerdos que formaban un rebaño o grey y apacentaban en el campo.

Amparo directo 3436/57. J. de la Paz M.R.. 7 de septiembre de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: L.C.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR