Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293075
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 288 reformado, fracción III, del Código Penal de Veracruz, dispone que el delito de abigeato será sancionado, cuando se trate del apoderamiento de una sola cabeza de ganado mayor, con seis años de prisión y multa de un mil a diez pesos. Este Código establece el sistema de arbitrio judicial, ya que en su artículo 50 dispone que el juzgador, al dictar la sentencia, fijará la sanción que estime justa, dentro de los límites establecidos por dicho Código para cada caso, conforme a su prudente arbitrio, apreciando las condiciones personales del delincuente, y todas las circunstancias que concurrieron en el hecho. No obstante lo anterior, en el artículo 288 antes citado señala una pena fija, por lo que para estar de acuerdo con el sistema del Código, debe considerarse que el mínimo de la pena que puede imponerse es la de tres días de prisión y en consecuencia, el sentenciador, haciendo uso de su arbitrio, tendrá que imponer una pena comprendida entre tres días y seis años de prisión.

Amparo directo 3008/56. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 29 de noviembre de 1956. Cinco votos. Ponente: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR