Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294359
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

No puede decirse que el infractor causó la muerte de quien mató a su hermano, por mero accidente y sin intención ni imprudencia alguna, pues era perfectamente previsible para el que al dispararle con una arma de fuego podría obtener como resultado el lesionarlo o darle muerte, evidenciándose así su voluntad de causación y su dañada intención de acabar con su enemigo; debiéndose hacer resaltar que si bien el acusado ejecutaba un hecho lícito al perseguir a un criminal, ya no lo hizo al ultimarlo en unión de quienes lo acompañaban, pues el derecho a castigar es privativo del estado y admitir otra cosa seria tanto como aceptar una regresión a la época de la venganza privada en que el ofendido se hacia justicia por su propia mano.

Amparo penal directo 803/52. V.J.L.. 20 de abril de 1955. Mayoría de tres votos. Disidentes: J.J.G.B. y M.A.. Ponente: A.G. de la Vega.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR