Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro295063
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La elevada y severa represión al abigeato va encaminada a proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad en el campo, porque de no existir, se desquiciaría la vida rural; y este es el bien jurídico que protege la norma, y no el ganado en si mismo y por si mismo, porque no hay razón filosófica alguna para atribuir a esta riqueza una protección singular y sobre todas las demás que la ley estima suficientemente protegidas con la represión al robo, en el que el patrimonio es el bien jurídico atacado y vulnerado por el delito; por tanto, con el robo de una vaca, que al decir del dueño estaba amarrada junto a su domicilio, no se ataca la seguridad en el campo, sino solo el patrimonio del dueño, y no se comete el delito de abigeato, sino el de robo.

Amparo penal directo 864/52. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 8 de octubre de 1954. Mayoría de tres votos. Disidente: L.G.C.. Ponente: G.R. de C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR