Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro296901
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Para la justificación del cuerpo del delito previsto en el artículo 220 reformado del Código Penal Federal se requiere: a) que el acusado desempeñe un servicio público del Estado o descentralizado, aunque sea en comisión, por tiempo limitado y que no tenga el carácter de funcionario; y b) que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su encargo los hubiere recibido en administración, depósito o por otra causa. Por otra parte, el carácter del "servicio público" que desempeñaban los acusados se justifica porque, siendo el combate de la epizootia de la fiebre aftosa de interés público, según lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis, todos los actos de colaboración y administración encaminados a cooperar a la erradicación de la citada epizootia, deben considerarse de interés público y por ello, el trabajo que desempeñaba como almacenistas de la Comisión Mexico Americana para la erradicación de la fiebre aftosa era de esa naturaleza, puesto que su acción de entregar equipos y material a las brigadas que tenían por finalidad la erradicación de aquélla, es una colaboración inmediata para ese fin, y por tanto, el servicio de los almacenistas de la citada comisión, es público.

Amparo penal directo 2613/52. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 19 de junio de 1953. Mayoría de cuatro votos. Disidente: T.O. y Leyva. R.: L.C.G..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR