Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

HOMICIDIO EN RIÑA (LEGISLACION DE VERACRUZ).

Si el tribunal responsable no tomó en cuenta la modificativa de la riña, violó las garantías constitucionales del quejoso; y en contra de tal conclusión no vale alegar que en el Estado de Veracruz, no se tipifica en forma expresa el homicidio en riña, sino tan sólo el homicidio simple, pues estando acreditados tanto el elemento subjetivo como el objetivo de la riña, como son el ánimo de reñir y el cambio de golpes que modificó el mundo exterior, resulta evidente que la pena impuesta al quejoso, como responsable del delito de homicidio simple intencional, no es correcta, toda vez que el juzgador se apartó de las normas que rigen la individualización de la pena, la que debió fijar, atendiendo a la modificativa de riña, fijando como sanción una más próxima al mínimo de la que se establece para el homicidio simple, y no la media.

Amparo penal directo 506/52. H.L.D.. 27 de octubre de 1952. Mayoría de tres votos. Disidente: F. de la Fuente. Ponente: F. de la fuente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR