Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298473
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Normalmente, por obra del precepto legal general (artículo 9o. primero párrafo del Código Penal del Distrito), de los hechos descriptivos contenidos en la definición de la figura delictuosa, se desprende el conocimiento de las circunstancias de hecho y el acto emocional propio de la dolosidad. En ciertos tipos, contrariamente, se agrega un elemento intelectual, en que para la imputación es preciso la conciencia de la antijuricidad de la acción (artículo 400, fracciones IV y V, por ejemplo, saber el acusado que el que oculta es delincuente y que el objeto es materia de un delito, y, por lo mismo, que a una acción antijurídica ajena, sigue la propia actuación antijurídica). En el delito de uso de documento falso, no procede la ley de diferente manera, y la culpabilidad a título doloso (única que permite el tipo), surge cuando el sujeto sabe que está usando un documento falso.

Amparo penal directo 10192/49. C.T.E.. 18 de agosto de 1951. Mayoría de tres votos. Ausente: T.O. y Leyva. D., relator: F. de la Fuente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Sexta Epoca, Volumen LII, Segunda Parte, Primera Sala, página 28, tesis de rubro "DOCUMENTO FALSO, DELITO DE USO DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR