Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300401
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El homicidio simple es tipo genérico del homicidio; la figura penal que se obtiene por exclusión de las demás formas de la destrucción de la vida del hombre; es decir, cuando no se ha perpetrado con modificativas, con calificativas o en alguno de los subtipos privilegiados creados por la norma; y si jurídicamente quedó establecido que el reo era autor de un homicidio simple, ello hacia imposible su participación a títulos de instigador o autor intelectual. Impuesta pena acusado como autor de homicidio simple; y descartada por el Tribunal responsable la participación del quejoso en un homicidio premeditado; no podía condenarlo como autor material de un delito perfecto, si no se demostró su ejecución de facto; o bien, justificada la actuación frustrada o intentada del quejoso, en el homicidio, por ella debió decretársele formal prisión y condenársele en dado caso, mas no por la ejecución de hecho del delito.

Amparo penal directo 9821/49. A.B.C.. 6 de marzo de 1950. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR