Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300594
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Si el delito cometido se sanciona con pena alternativa, ello amerita cancelar desde luego la fianza por la que obtuvo la libertad provisional el acusado; pero si, en lugar de hacerlo, la autoridad responsable dictó con posterioridad el auto revocatorio de dicha libertad, cuya consecuencia es sujetar a prisión al propio quejoso, le causó con esto una nueva violación de garantías. Todo ello amerita conceder al quejoso la protección solicitada contra el auto de formal prisión, en forma absoluta, porque tratándose de una violación de fondo, no cabe el amparo para el efecto de la reposición de ese auto por el de soltura, porque el reenvío solamente cabe para cuestiones procesales; y también concederle el amparo por lo que hace al auto revocatorio de su libertad caucional.

Amparo penal en revisión 8303/47. M.F.. 8 de julio de 1949. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR