Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro301757
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Por medio del delito de allanamiento de morada, todas las legislaciones penales protegen la inviolabilidad del domicilio, que consagra como garantía individual la Constitución General de la República, y por lo tanto, nadie puede penetrar a la casa de otra persona, sino con su previo permiso y autorización para ello; consecuencia de lo anterior es que si el reo era sobrino del dueño de la casa y había vivido en ella, anteriormente, tiene que inferirse que estaba autorizado para penetrar a la misma, aunque su separación de allí se hubiera debido a algún disgusto con su referido tío, o que, creyó que podría seguir teniendo acceso al interior de la casa en cuestión, por lo que, en rigor de derecho no puede sostenerse que se hubiera introducido allí, en forma furtiva, con engaño o violencia, o sin el permiso de su morador y, en consecuencia, no pudo haber quedado integrado el delito de allanamiento de morada.

Amparo penal directo 4051/47. Camas P.. 15 de julio de 1948. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L.C.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR