Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro303889
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPrimera Sala

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no es inconstitucional, debido a que fue expedida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de las facultades extraordinarias de que se encontraba investido en las materias de comercio y derecho procesal mercantil, y de crédito y moneda, por las leyes de treinta y uno de diciembre de mil novecientos treinta y uno y veintiuno de enero de mil novecientos treinta y dos; siendo precisamente una facultad del Congreso o del presidente, en ejercicio de las facultades con que se hallaba investido, la de definir los delitos y falta en materia federal, como es la legislación mercantil, así como fijar los castigos correspondientes, no pudiendo considerarse como inconstitucional tampoco, el hecho de que para la sanción, remita la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al Código Penal, en la parte relativa que sanciona el fraude, pues el que expide un cheque sin tener los fondos suficientes en la institución girada, comete un verdadero fraude, sin que ello implique que las dos infracciones sean de la misma naturaleza jurídica.

Amparo penal directo 9694/45. F.B.C.. 11 de julio de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR