Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro304773
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 10 constitucional consagra la libertad de poseer armas de cualquiera clase, con la excepción que contiene; y aunque es cierto que la portación de tales armas en las poblaciones, no podrá hacerse sin sujetarse a los reglamentos de policía, también lo es que los reglamentos son los que deben señalar la manera y forma en que pueda un individuo portar armas en las poblaciones, y, por tanto, su infracción no puede constituir más que una simple falta y no un delito, y las leyes penales que lo instituyan como tal, como lo son los artículos 161 y 162, fracción V, del Código Penal, vigente en el Distrito Federal, que establecen que se necesita licencia especial para portación o venta de pistolas o revólveres, y que se aplicará de seis meses a un año de prisión o multa de diez pesos o ambas sanciones, a juicio del Juez, entre otros casos, al que, sin licencia, porte alguna arma de las señaladas en el artículo 161, pugnan con el artículo constitucional de referencia; y el auto de formal prisión dictado por el delito de portación de armas, es violatorio de garantías. La portación de armas sólo es delito cuando se trata de armas prohibidas.

Amparo penal directo 4138/45. M.E.. 29 de octubre de 1945. Unanimidad de cuatro voto. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR