Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro305122
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

No puede condenarse al reo por el delito de vagancia y malvivencia, si de su ficha signalética se desprende que aunque efectivamente ha tenido ingresos anteriores a la prisión, por diversos hechos delictuosos cometidos por él, también es verdad que por esos delitos o bien ha sido castigado, cumpliendo su sentencia, o ha resultado absuelto, en virtud de resoluciones dictadas, en ambos casos, por la autoridad judicial; por lo que de estimarse comprobado el cuerpo de los delitos citados, y la responsabilidad del quejoso, apoyándose en los anteriores ingresos en prisión, resultaría juzgado y castigado dos veces por los mismos hechos delictuosos. Además, en los numerosos casos de aprehensiones llevadas a cabo por la policía a título de "sospechosos de robo", no resulta lógico ni humano que los actos atentatorios de la policía se conviertan en elementos comprobatorios de la malvivencia y de la vagancia.

Amparo penal directo 10344/44. C.H.S.. 13 de abril de 1945. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR