Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro305857
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 400 de la ley adjetiva penal del Estado, que faculta al tribunal de apelación para decretar la práctica de diligencias para mejor proveer, no viola garantías de las partes en la secuela, puesto que teniendo la instancia penal como finalidad sustancial la averiguación de la verdad real, a diferencia de la secuela civil, que sólo busca la verdad formal y se conforma con el material de hechos suministrados por las partes, cuyos límites no pueden ser traspasados, ni aun por aquellas legislaciones procesales que consagran el mejor proveer, en el sentido de que los tribunales no pueden variar las afirmaciones de los litigantes, aunque notoriamente sean contrarias a la verdad real; y, en cambio, en el proceso penal no importan esencialmente las afirmaciones de las partes, pues aún la confesión del reo puede ser desestimada, si otras pruebas la desvirtúan o hacen inverosímil.

Amparo penal directo 6087/49. O.O.F.. 19 de octubre de 1949. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR