Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306899
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el homicida, tras de reprochar a su víctima la conducta que había observado con él, obtuvo una contestación despectiva a la que siguió un disparo hecho por el occiso contra el matador, el haber llamado canalla a aquél, no puede considerarse provocación, puesto que no llevaba el propósito de deshonrar, desacreditar o menospreciar al ofendido, sino principalmente el de censurar su actitud, aunque en forma inconveniente y reprensible, tanto más si tal palabra fue proferida para rechazar las frases con que el occiso hizo mofa de su persona y al considerar la autoridad responsable, como provocador al homicida, hace una inexacta aplicación de la ley; lo que amerita la concesión del amparo, para que se dicte nueva sentencia, en la que se le tenga como responsable del delito de homicidio cometido en riña, siendo el provocado.

Amparo penal directo 1417/43. M.V.R.. 7 de febrero de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR