Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro307020
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Para la configuración de este delito, es suficiente la preexistencia de un matrimonio formalmente válido y que se contraiga uno nuevo, antes de que aquél haya sido disuelto, anulado o declarado no válido, y como la bigamia ataca al régimen monogámico, cuyo mantenimiento es de interés público, es indudable que todo acto que lo contraríe, amerita su represión, aunque medie la tolerancia o indiferencia del cónyuge que directamente sufre las consecuencias y sin que obste la concurrencia de impedimento que, de acuerdo con la ley civil, pueda dar origen a la nulidad o anulabilidad del nuevo vínculo, porque siendo válido el primero, mientras no haya sido declarado nulo o inexistente por sentencia judicial, la contradicción del nuevo matrimonio antes de esa declaración, configura el delito de que se trata.

Amparo penal directo 56/44. A.R.R.. 22 de marzo de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR