Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308810
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Es correcta la sentencia que considere penalmente responsable del delito de homicidio ejecutado en riña a una persona, aunque ésta declare que fue agredido por dos personas, (una de las cuales resultó muerta), con unos bieldos, motivo por el que echó a correr disparando al mismo tiempo una pistola sobre sus agresores, si su confesión no puede tener el carácter de justificada o circunstanciada, en virtud de que notoriamente está contradicha por las declaraciones de dos testigos, uno de los cuales se pretende sea de descargo, el cual sostiene que los perseguidores llevaban el bieldo en el hombro, postura ésta del arma, que no implica una actitud de acometividad, sino más bien de mesura, pues es evidente que la acción de agredir implica movimiento de ataque en el arma que sirve de instrumento vulnerante, lo que no se puede realizar cuando el agente lo lleva en estado de reposo.

Amparo penal directo 7335/41. M.N.P.. 4 de marzo de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR