Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309767
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La presunción de castidad y honestidad de la víctima del delito de estupro, debe destruirse por el acusado, no obstante tratarse de un hecho negativo, porque la circunstancias que demuestren lo contrario, tienen el carácter de activos positivos, ya que según el comentario que F.G. de la Vega hace el artículo 263 del Código Penal vigente el en Distrito Federal, la castidad y la honestidad de la mujer están constituidos por los siguientes elementos: "la castidad es la abstención física de toda actividad sexual lícita, y la honestidad es la de carácter sexual: consistente en la buena reputación de la mujer, por su correcta conducta erótica. La castidad y la honestidad son elementos normativos que el Juez debe valorar discrecionalmente, según los indicios existentes, y atendiendo a las normas generales de cultura del medio y a la época en que viven los protagonistas activos y pasivos"; de modo es que si el acuerdo no destruye la citada presunción, se comprueba el cuerpo del delito de estupro.

Amparo penal directo 7669/38. R.M.. 2 de agosto de 1939. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR