Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309952
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

De acuerdo con lo prevenido en el artículo 10 de la Constitución Federal, los habitantes de los Estados Unidos tienen libertad de poseer armas de cualquier clase, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley y de las que reserve la nación, para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, estableciendo la limitación de que para poder portarlas dentro de las poblaciones, tendrán que sujetarse a los reglamentos de policía, y, por lo tanto, el hecho de portar un arma sin la correspondiente licencia otorgada por la autoridad administrativa, constituye una falta y no un delito, y es violatoria de garantías la sentencia de segunda instancia, que considera como comprobado el delito de portación ilegal de pistola, previsto por el artículo 142, fracción V, del Código Penal del Estado de Guanajuato, en relación con el 141.

Amparo penal directo 1550/39. Espinosa N.. 10 de mayo de 1939. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR