Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal
Número de registro310447

ABUSO DE CONFIANZA Y FRAUDE.

Estos delitos no pueden coexistir en relación con los mismos hechos y las mismas personas. El abuso de confianza y el fraude presentan, entre sí, la diferencia esencial de que el abusador obtiene la cosa lícitamente, sin emplear engaños, errores, maquinaciones o artificios, y su actividad dolosa sobreviene en el momento de la disposición, en tanto que el defraudador recibe la cosa a consecuencia de una conducta engañosa y el dolo en su preceder surge con anterioridad a la posesión de la cual es causa. De aquí que ambos delitos no pueden coexistir con los mismos hechos y en relación con las mismas personas, ya que en tales condiciones, uno excluye al otro, desde el momento que es inadmisible que el infractor respecto de un mismo acto y al mismo tiempo, pueda emplear engaños, errores, maquinaciones o artificios para defraudar, y dejar de emplearlos como abusador.

Amparo penal en revisión 7784/37. G.R.V. y coagraviado. 30 de abril 1938. Mayoría de tres votos. Disidentes: F.L.C. y J.M.O.T.L.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR