Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311312
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El homicidio frustrado, por su naturaleza especial, requiere la prueba plena de la intención homicida. Ahora bien, si del proceso aparece que los acusados profirieron amenazas de muerte contra una persona, y poco después dispararon sobre la casa de aquella, en dirección a las ventanas y a las puertas, y de la inspección ocular que se practicó, consta que en una de dichas ventanas había perforaciones recientes y producidas al parecer por proyectil de arma de fuego y otra, en la puerta de la pieza que sirve de recámara, y en la ventana de la misma otras dos más, y que se extrajo un proyectil y se encontraron otros en el suelo, y que había un impacto en el rodapié de una cama, estos actos externos admiten soluciones diversas y la deducción que de ellos se infiere, no basta, por sí misma, independientemente de otros datos que la confirmen, para establecer, en forma indubitable la prueba de la intención homicida y, por tanto, el auto de formal prisión que se dicte en tales condiciones es violatorio de garantías; tanto más, si debe tenerse en cuenta la negativa de los acusados y las pruebas tendientes a comprobar la coartada.

Amparo penal en revisión 8146/36. L.F.R. y coags. 24 de marzo de 1937. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR