Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro314900
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Es erróneo sostener que en los casos de homicidio por culpa, la prueba del cuerpo del delito radica en la demostración de esa culpa, y que son inaplicables las disposiciones de a ley que se refieren al homicidio intencional. El homicidio existe siempre que se priva de la vida a una persona, ya sea con intención, ya accidentalmente; la culpa constituye un delito especial, diverso de los consignados en el código, pues la división que éste hace entre delitos intencionales y de culpa, se refiere a los casos de imputabilidad, y no a la materia de la infracción, que es lo que la ley tiene en cuenta para definirlos y castigarlos, de modo que la culpa es objeto de estudio para la responsabilidad y no para la comprobación del cuerpo del delito, y tratándose del de homicidio, la misma ley no hace distinción alguna.

Amparo penal directo 918/26. A.S.R.. 6 de septiembre de 1929. Mayoría de tres votos. Disidentes: E.O.A. y C.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo LXXXII, página 3826, tesis de rubro "HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR