Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro386893
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La figura delictiva del Código Penal del Estado de Chiapas fue tomada del Código Penal del D.F., con el agregado de que la ocupación del raíz puede realizarse sin el consentimiento de la persona que puede disponer de la cosa con arreglo a la ley, siendo inidonea la adición para la estructuración del tipo, toda vez que en toda usurpación violenta, con engaños o furtiva es sin dicho consentimiento o viciado y en cambio, puede extenderse a otras ocupaciones no delictivas, como en el caso de la dirigida a la prescripción positiva adquisitiva y contra la cual existen acciones interdictales u otras que permiten recuperar la posesión.

Amparo 2978/56. P.M.O. y coags. 22 de octubre de 1956. Unanimidad. Ponente: A.M.A..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo CXXX, página 285, tesis de rubro "DESPOJO, DELITO DE (LEGISLACIONES DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL DISTRITO FEDERAL).

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR