Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2004 (Tesis num. P./J. 98/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-09-2004 (Acción de Inconstitucionalidad))

Número de registro180562
Número de resoluciónP./J. 98/2004
Fecha de publicación01 Septiembre 2004
Fecha01 Septiembre 2004
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XX, Septiembre de 2004; Pág. 810
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
MateriaConstitucional,Laboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Constitucional

Conforme al artículo 123, apartado A, fracción XXXI, inciso b), subinciso 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las relaciones laborales de los miembros de los organismos públicos descentralizados deben regirse por el citado apartado; sin que sea obstáculo el que dichos organismos cuenten con atribuciones para emitir auténticos actos de autoridad que puedan afectar la esfera jurídica de los gobernados, puesto que ello tiene la finalidad de que ejerzan cabalmente sus facultades, las cuales en todo caso persiguen el bien común. En ese sentido, resulta evidente que el hecho de que los organismos públicos descentralizados presten un servicio público o no persigan fines lucrativos, no incide en el régimen laboral entre esas entidades y sus trabajadores, ya que el citado artículo constitucional no prevé distinción alguna, además de que la facultad otorgada al legislador en el apartado B del artículo 123 constitucional es limitativa en tanto le permite expedir leyes en materia de trabajo respecto de las relaciones entre los Poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal, y sus respectivos trabajadores, por lo que fuera de esas hipótesis, incluyendo el caso de los organismos descentralizados con funciones de servicio público o que no persigan fines de lucro, las relaciones laborales se regirán por lo dispuesto en el apartado A del propio precepto constitucional.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 16/2003. Procurador General de la República. 8 de junio de 2004. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: M.B.L.R. y H.R.P.. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretarios: P.A.N.M. y A.T.E..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el veintiuno de septiembre en curso, aprobó, con el número 98/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintidós de septiembre de dos mil cuatro.

14 sentencias
1 artículos doctrinales
  • General. VII-TASR-CEIII-1
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. III-19, Febrero 2013
    • 1 Febrero 2013
    ...ESTADO EN SU MÁS AMPLIA ACEPCIÓN JURÍDICO-POLÍTICA.- De conformidad a las tesis de jurisprudencia P. XXVI/98, 2a. XI/99, 2a. XVI/2002, P./J. 98/2004 y 2a./J. 169/2011, emitidas por el Poder Judicial de la Federación, al realizar la interpretación del numeral 116, fracción VI, de nuestra ley......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR