Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 2011 (Tesis num. P./J. 39/2011 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-2011 (Controversia Constitucional))
Número de registro | 160726 |
Número de resolución | P./J. 39/2011 (9a.) |
Fecha de publicación | 01 Octubre 2011 |
Fecha | 01 Octubre 2011 |
Localizador | 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro I, Octubre de 2011, Tomo 1; Pág. 308 |
Emisor | Pleno |
Tipo de Jurisprudencia | Controversia Constitucional |
Materia | Constitucional,Derecho Constitucional,Derecho Procesal |
El artículo 115, fracción V, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga facultades al Municipio para intervenir en la formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros cuando afecten su ámbito territorial. A diferencia de la materia de tránsito -que es competencia de los Municipios, circunscrita sólo respecto de ciertas normas estatales de carácter general y básico-, la de transporte es de titularidad estatal; sin embargo, la atribución constitucional al Municipio de facultades de participación efectiva en la formulación de programas de transporte público de pasajeros que afecten su ámbito de jurisdicción, implica que la ley no puede prever y regular dicha participación municipal en los términos que desee; esto es, las disposiciones estatales que ubiquen a los Municipios en un plano normativo meramente auxiliar, con facultades como las de "emitir opinión", "estudiar y discutir problemas de transporte público" o "coadyuvar en la formulación de programas y convenios", sin contemplar el alcance que esas opiniones, propuestas o estudios municipales deben tener, no aseguran la efectividad de su intervención ni una capacidad de incidencia real en el proceso de toma y aplicación de decisiones. De ahí que aunque el titular de la competencia en materia de transporte es el Estado, el Municipio debe gozar de una participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros en lo concerniente a su ámbito territorial.
Controversia constitucional 19/2008. Municipio de Z., Estado de Morelos. 11 de enero de 2011. Unanimidad de diez votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: F.M.P.G..
El Tribunal Pleno, el ocho de septiembre en curso, aprobó, con el número 39/2011, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a ocho de septiembre de dos mil once.
-
Ejecutoria num. 20/2021 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 21-10-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)
...octubre de dos mil uno. 23. Resuelta en sesión de once de enero de dos mil once. 24. Registro digital: 160726, Pleno, Décima Época, tesis P./J. 39/2011 (9a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro I, octubre de 2011, Tomo 1, página 25. Resuelta el diecisiete de octubre de d......
-
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-05-2020 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 121/2019)
...y, por ello, no resultan conformes con la Constitución”. 8. Controversia constitucional 19/2008,7 de la que derivó la tesis 39/2011. P./J. 39/2011. “TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. AUNQUE EL TITULAR DE LA COMPETENCIA SOBRE LA MATERIA ES EL ESTADO, EL MUNICIPIO DEBE GOZAR DE UNA PARTICIPACI......
-
Ejecutoria num. 37/2021 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 21-10-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)
...octubre de dos mil uno. 22. Resuelta en sesión de once de enero de dos mil once. 23. Registro digital: 160726, Pleno, Décima Época, tesis P./J. 39/2011 (9a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro I, octubre de 2011, Tomo 1, página 24. Resuelta el diecisiete de octubre de d......
-
Ejecutoria num. 7/2021 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 21-10-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)
...de dos mil uno. 24. Resuelta en sesión de once de enero de dos mil once. 25. Registro digital: 160726, Pleno, Décima Época, Tesis: P./J. 39/2011 (9a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro I, Tomo 1, octubre de 2011, página 26. Resuelta el diecisiete de octubre de dos mil ......