Tesis Jurisprudencial num. P./J. 30/2007 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 2007 (Acciones de Inconstitucionalidad)

EmisorPleno
Número de ResoluciónP./J. 30/2007
Localizacion9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXV, Mayo de 2007; Pág. 1515
MateriaConstitucional
Fecha de Publicación 1 de Mayo de 2007

La facultad reglamentaria está limitada por los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica. El primero se presenta cuando una norma constitucional reserva expresamente a la ley la regulación de una determinada materia, por lo que excluye la posibilidad de que los aspectos de esa reserva sean regulados por disposiciones de naturaleza distinta a la ley, esto es, por un lado, el legislador ordinario ha de establecer por sí mismo la regulación de la materia determinada y, por el otro, la materia reservada no puede regularse por otras normas secundarias, en especial el reglamento. El segundo principio, el de jerarquía normativa, consiste en que el ejercicio de la facultad reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley, es decir, los reglamentos tienen como límite natural los alcances de las disposiciones que dan cuerpo y materia a la ley que reglamentan, detallando sus hipótesis y supuestos normativos de aplicación, sin que pueda contener mayores posibilidades o imponga distintas limitantes a las de la propia ley que va a reglamentar. Así, el ejercicio de la facultad reglamentaria debe realizarse única y exclusivamente dentro de la esfera de atribuciones propias del órgano facultado, pues la norma reglamentaria se emite por facultades explícitas o implícitas previstas en la ley o que de ella derivan, siendo precisamente esa zona donde pueden y deben expedirse reglamentos que provean a la exacta observancia de aquélla, por lo que al ser competencia exclusiva de la ley la determinación del qué, quién, dónde y cuándo de una situación jurídica general, hipotética y abstracta, al reglamento de ejecución competerá, por consecuencia, el cómo de esos mismos supuestos jurídicos. En tal virtud, si el reglamento sólo funciona en la zona del cómo, sus disposiciones podrán referirse a las otras preguntas (qué, quién, dónde y cuándo), siempre que éstas ya estén contestadas por la ley; es decir, el reglamento desenvuelve la obligatoriedad de un principio ya definido por la ley y, por tanto, no puede ir más allá de ella, ni extenderla a supuestos distintos ni mucho menos contradecirla, sino que sólo debe concretarse a indicar los medios para cumplirla y, además, cuando existe reserva de ley no podrá abordar los aspectos materia de tal disposición.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 36/2006. Partido Acción Nacional. 23 de noviembre de 2006. Unanimidad de diez votos. Ausente: J. de J.G.P.. Ponente: G.D.G.P.. Secretarios: M.S.D., M.P.M. y R.A.F.S..

El Tribunal Pleno, el diecisiete de abril en curso, aprobó, con el número 30/2007, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a diecisiete de abril de dos mil siete.

278 sentencias
  • Ejecutoria num. 2a./J. 125/2011 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala
    • México
    • 1 Noviembre 2011
    ...al contradecir u oponerse a la ley que regulan. Encuentra apoyo lo anterior, por analogía, en lo conducente, la jurisprudencia número P./J. 30/2007, visible en la página 1515 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXV, mayo de 2007, correspondiente a la Novena Época, sust......
  • Voto de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Invalid date
    ...Novena Época. Registro 172521. Pleno. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. XXV, Mayo de 2007. Materia Constitucional. Tesis P./J. 30/2007. Página 1515.Desde otro aspecto, en el artículo tercero se crea, con carácter transitorio, la Comisión Intersecretarial para la Transición Di......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • 18 Octubre 2019
    ...de la facultad reglamentaria de los Poderes Ejecutivos, acorde a los criterios jurisprudenciales y aisladas 2a. XLIV/2003, VI.2o. 188 A y P./J. 30/2007, de rubros: "FACULTAD REGLAMENTARIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO. INCLUYE LA DE DETERMINAR LAS AUTORIDADES QUE ESPECÍFICAMENTE ......
  • Sentencia nº SUP-RAP-0127-2008 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Agosto de 2008
    • México
    • 14 Agosto 2008
    ...cuando exista reserva de ley no puede abordar los aspectos materia de tal disposición. Sirve como criterio orientador, la Jurisprudencia P./J. 30/2007, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en la página 1515 del Tomo XXV, mayo de 2007, del Semanario Ju......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
7 artículos doctrinales
  • Ley del Impuesto sobre la Renta. VI-P-SS-257
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. III-26 (Sexta Época), Febrero 2010
    • 1 Febrero 2010
    ...lo siguiente: “FACULTAD REGLAMENTARIA. SUS LÍMITES.” [N.E. Se omite transcripción] Asimismo, se advierte que en la jurisprudencia P./J. 30/2007, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXV, Mayo de 2007, pá......
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. VIII-P-SS-39
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-6, Enero 2017
    • 1 Enero 2017
    ...6, eNeRo 2017 existe reserva de ley no podrá abordar los aspectos materia de tal disposición. Sustenta a lo anterior, la jurisprudencia P./J. 30/2007, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXV......
  • Código Fiscal de la Federación. VII-P-SS-313
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. V-55, Febrero 2016
    • 1 Febrero 2016
    ...además, cuando existe reserva de ley no podrá abordar los aspectos materia de tal disposición. Sustenta a lo anterior, la jurisprudencia P./J. 30/2007, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XX......
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado. VIII-P-SS-289
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-29, Diciembre 2018
    • 1 Diciembre 2018
    ...por motivos técnicos o para el debido cumplimiento de la Ŏnalidad recaudatoria. Al respecto, resulta aplicable la jurisprudencia P./J. 30/2007, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 diposiciones normativas
  • Reglamento de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.
    • México
    • Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán 11 de Noviembre de 2011
    • 11 Noviembre 2011
    ...Pleno Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Mayo de 2007 Materia(s): Constitucional Tesis: P./J. 30/2007 Página: 1515 FACULTAD REGLAMENTARIA. SUS LÍMITES. La facultad reglamentaria está limitada por los principios de reserva de ley y de subordinación je......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR