Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 14 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro918416
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

La pluralidad de tribunales especializados para conocer de asuntos relacionados con distintas ramas del derecho, como la civil, penal, del trabajo, agrario, entre otros, da lugar a conflictos competenciales cuando dos o más órganos jurisdiccionales se niegan a conocer de ellos, o sostienen al mismo tiempo su competencia para resolverlo. En tales casos es menester dirimir el conflicto atendiendo a la naturaleza de la acción ejercida, de modo que si se trata de una acción persecutoria por el delito de despojo, la competencia para conocer de ella se surte en favor del Juez Penal y no de un Tribunal Unitario Agrario, que no tiene facultades para conocer de la comisión de delitos pues, aun cuando el inmueble objeto del despojo tuviera el carácter de ejidal, ello no alteraría la naturaleza de la acción deducida, que tiene por objeto determinar la responsabilidad penal del inculpado en el evento que se le atribuye y, en su caso, sancionarlo conforme al Código Penal, quedando incólume el derecho agrario que al inculpado pudiera asistir para poseer el inmueble en cuestión.

Novena Época:


Competencia 434/95.-Suscitada entre el Juez de Primera Instancia en Cihuatlán, Estado de J. y el Tribunal Unitario Agrario del Décimo Tercer Distrito en Guadalajara, J..-19 de agosto de 1996.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J.V.A.A..-Ponente: J.N.S.M.: J.G.T.H..


Competencia 163/96.-Suscitada entre el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito en Querétaro y el Juez Mixto de Primera Instancia en Amealco, Estado de Querétaro.-29 de abril de 1997.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: M.A.G. y J. de J.G. Pelayo.-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretaria: R.B.F..


Competencia 191/96.-Suscitada entre el Tribunal Unitario Agrario del Décimo Tercer Distrito en Guadalajara, J. y el Juez Primero de lo Penal en Puerto Vallarta, J..-29 de abril de 1997.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: M.A.G. y J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J.N.S.M.: G.M.H..


Competencia 202/97.-Suscitada entre el Tribunal Unitario Agrario del Trigésimo Sexto Distrito y el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán.-18 de septiembre de 1997.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: S.S.A. Anguiano.-Ponente: J. de J.G.P.: M.Á.R.G..


Competencia 297/97.-Suscitada entre el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Treinta y Seis y el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán.-22 de junio de 1998.-Once votos.-Ponente: G.D.G.P.: M. de J.A.E..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.V., diciembre de 1998, página 16, Pleno, tesis P./J. 82/98; véase la ejecutoria en la página 18 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR