Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 328 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900328
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Para distinguir las leyes autoaplicativas de las heteroaplicativas conviene acudir al concepto de individualización incondicionada de las mismas, consustancial a las normas que admiten la procedencia del juicio de amparo desde el momento que entran en vigor, ya que se trata de disposiciones que, acorde con el imperativo en ellas contenido, vinculan al gobernado a su cumplimiento desde el inicio de su vigencia, en virtud de que crean, transforman o extinguen situaciones concretas de derecho. El concepto de individualización constituye un elemento de referencia objetivo para determinar la procedencia del juicio constitucional, porque permite conocer, en cada caso concreto, si los efectos de la disposición legal impugnada ocurren en forma condicionada o incondicionada; así, la condición consiste en la realización del acto necesario para que la ley adquiera individualización, que bien puede revestir el carácter de administrativo o jurisdiccional, e incluso comprende al acto jurídico emanado de la voluntad del propio particular y al hecho jurídico, ajeno a la voluntad humana, que lo sitúan dentro de la hipótesis legal. De esta manera, cuando las obligaciones derivadas de la ley nacen con ella misma, independientemente de que no se actualice condición alguna, se estará en presencia de una ley autoaplicativa o de individualización incondicionada; en cambio, cuando las obligaciones de hacer o de no hacer que impone la ley, no surgen en forma automática con su sola entrada en vigor, sino que se requiere para actualizar el perjuicio de un acto diverso que condicione su aplicación, se tratará de una disposición heteroaplicativa o de individualización condicionada, pues la aplicación jurídica o material de la norma, en un caso concreto, se halla sometida a la realización de ese evento.

Novena Época:


Amparo en revisión 2104/91.-Corporación Videocinematográfica México, S.A. de C.V.-20 de febrero de 1996.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: J.V.C. y C. y J. de J.G. Pelayo.-Ponente: G.D.G. Pimentel.-Secretaria: R.B.V..


Amparo en revisión 1811/91.-Vidriera México, S.A. y otros.-4 de junio de 1996.-Once votos.-Ponente: J.D.R.: A.S.L..


Amparo en revisión 1628/88.-V.N., S.A. y otros.-4 de junio de 1996.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J.V.A.A..-Ponente: G.D.G.P.: V.F.M.C..


Amparo en revisión 1525/96.-J.C.G..-8 de mayo de 1997.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: M.A.G..-Ponente: G.D.G.P.: V.F.M.C..


Amparo en revisión 662/95.-Hospital Santa Engracia, S.A. de C.V.-29 de mayo de 1997.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: J. de J.G.P. y O.M.S.C. de García Villegas.-Ponente: J.D.R.: A.S.L..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.V., julio de 1997, página 5, Pleno, tesis P./J. 55/97. véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V., agosto de 1997, página 317.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR