Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 275 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900275
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional
EmisorPleno

El texto de la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (vigente quince días después de la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación el catorce de febrero de mil novecientos setenta y dos), modificó sustancialmente la obligación de los patrones que el texto anterior del propio dispositivo establecía de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, pues dispone que aquéllos deben constituir depósitos a favor de éstos para que adquieran las viviendas en propiedad y establece un sistema de financiamiento que permite otorgarles un crédito barato y suficiente; además, prevé la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Por tanto, si son cosas distintas, el instituto, que administra los recursos del fondo, y éste, que es un patrimonio de los trabajadores unificado al solo fin de otorgar créditos baratos y suficientes para la adquisición de viviendas en propiedad, ha de concluirse que la reforma en examen no viola el precepto constitucional citado, como tampoco lo transgrede al establecer que si los trabajadores no hacen uso del crédito para adquirir viviendas puedan retirar los fondos de su propiedad, o bien, optar porque se acumulen a su fondo de pensiones, pues con ello sólo se reconoce que esos depósitos son propiedad del trabajador y pueden disponer de ellos. Así mismo, el que se establezca que las aportaciones se entreguen a entidades receptoras, generalmente instituciones bancarias, que manejen el fondo de vivienda separado del fondo de pensiones, tampoco contraría el texto constitucional, porque esas entidades actúan por cuenta y orden del instituto, lográndose un saneamiento en las finanzas de éste porque en lugar de que el Estado subsidie el rubro, se invierte el capital de lo recaudado y se generan intereses a favor de cada trabajador.

Novena Época:


Amparo en revisión 153/98.-Servicios Inmobiliarios ICA, S.A. de C.V.-26 de marzo de 1998.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 183/98.-ICA Construcción Urbana, S.A. de C.V.-26 de marzo de 1998.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 185/98.-Grupo ICA, S.A. de C.V. y coags.-26 de marzo de 1998.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 195/98.-ICA Ingeniería, S.A. de C.V.-26 de marzo de 1998.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Amparo en revisión 199/98.-Aviateca, S.A. de C.V.-26 de marzo de 1998.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.V., julio de 1998, página 26, Pleno, tesis P./J. 33/98. véase la ejecutoria en la página 6 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR