Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 251 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900251
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional
EmisorPleno

De una revisión a las diversas tesis sustentadas por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al principio de equidad tributaria previsto por el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, necesariamente se llega a la conclusión de que, en esencia, este principio exige que los contribuyentes de un impuesto que se encuentran en una misma hipótesis de causación, deben guardar una idéntica situación frente a la norma jurídica que lo regula, lo que a la vez implica que las disposiciones tributarias deben tratar de manera igual a quienes se encuentren en una misma situación y de manera desigual a los sujetos del gravamen que se ubiquen en una situación diversa, implicando, además, que para poder cumplir con este principio el legislador no sólo está facultado, sino que tiene obligación de crear categorías o clasificaciones de contribuyentes, a condición de que éstas no sean caprichosas o arbitrarias, o creadas para hostilizar a determinadas clases o universalidades de causantes, esto es, que se sustenten en bases objetivas que justifiquen el tratamiento diferente entre una y otra categoría, y que pueden responder a finalidades económicas o sociales, razones de política fiscal o incluso extrafiscales.

Novena Época:


Amparo directo en revisión 682/91.-Matsushita Industrial de Baja California, S.A. de C.V.-14 de agosto de 1995.-Unanimidad de diez votos en relación con el criterio contenido en esta tesis.-Ausente: J.V.C. y Castro.-Ponente: J.D.R.: J.F.S..


Amparo directo en revisión 1994/98.-Universal Lumber, S.A. de C.V.-10 de mayo de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J.V.A.A..-Ponente: M.A.G..-Secretario: E.M.A..


Amparo directo en revisión 3029/98.-Universal Lumber, S.A. de C.V.-10 de mayo de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J.V.A.A..-Ponente: J.N.S.M.: A.V.G..


Amparo directo en revisión 324/99.-Universal Lumber, S.A. de C.V.-1o. de junio de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J.D.R.: J.L.G..


Amparo directo en revisión 1766/98.-WMC y Asociados, S.A. de C.V.-4 de noviembre de 1999.-Unanimidad de ocho votos.-Ausentes: G.D.G.P., H.R.P. y J.N.S. Meza.-Ponente: J.V.A.A..-Secretario: M.M.C..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, marzo de 2000, página 35, Pleno, tesis P./J. 24/2000. véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, diciembre de 1995, página 209.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR