Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 139 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro392266
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaCivil
EmisorPleno

COMPETENCIA CIVIL POR SUMISION. PRORROGA DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL AUTORIZADA POR LA LEY.

Si la demandada se sometió a los tribunales de una ciudad para el caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas en una escritura de hipoteca, esta circunstancia basta para establecer la competencia si las legislaciones de los Estados cuyos jueces compiten reconocen el principio de que "es juez competente aquel al que los litigantes se hubieren sometido expresa o tácitamente cuando se trate de fuero renunciable", principio que tiene aplicación, si hubo prórroga de competencia territorial autorizada por la ley.

Sexta Epoca:

Competencia 115/61. Suscitada entre los Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil de Cuernavaca, M., y Primero de lo Civil de esta capital. 28 de agosto de 1962. Unanimidad de dieciocho votos.

Competencia 84/46. Suscitada entre los Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil de Cuernavaca, M. y Primero de lo Civil de esta capital. 19 de marzo de 1963. Unanimidad de dieciocho votos.

Competencia 151/59. Suscitada entre los Jueces Primero de lo Civil y de Hacienda de Mérida, Yucatán y Segundo de Primera Instancia de Veracruz, Veracruz. 6 de noviembre de 1963. Unanimidad de dieciséis votos.

Competencia 58/63. Suscitada entre los Jueces Primero de lo Civil de esta ciudad, y de Primera Instancia de Tlalnepantla, Estado de México. 17 de marzo de 1964. Unanimidad de dieciséis votos.

Competencia 111/63. Suscitada entre los Jueces Primero del Ramo Civil de Torreón, Coahuila, y el de Primera Instancia del mismo ramo de G.P., Durango. 30 de junio de 1964. Unanimidad de dieciocho votos.

NOTA:

Los datos de publicación de esta tesis en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, corresponden a la Novena Parte, Sección Especial.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR