Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Noviembre de 2004 (Tesis num. P./J. 114/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-11-2004 (Acción de Inconstitucionalidad))

EmisorPleno
Fecha01 Noviembre 2004
Número de registro180215
Número de resoluciónP./J. 114/2004
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
Fecha de publicación01 Noviembre 2004
MateriaConstitucional

La cesación de efectos prevista como causa de improcedencia de las controversias constitucionales en el artículo 19, fracción V, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aplicable también a las acciones de inconstitucionalidad en términos del numeral 65 de la ley citada, se actualiza si mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad en contra de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez con efectos absolutos de dicha norma, también impugnada en una controversia constitucional, pues es claro que han cesado sus efectos, lo que determina sobreseer en el procedimiento relativo, en términos del artículo 20, fracción II, de la ley de la materia.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 5/2003. Diputados integrantes de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí. 17 de agosto de 2004. Unanimidad de ocho votos. Ausentes: G.D.G.P. y J. de J.G.P.. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretarios: P.A.N.M. y V.M.B.M..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintiséis de octubre en curso, aprobó, con el número 114/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintisiete de octubre de dos mil cuatro.

49 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR