Jurisprudencia para Permanencia de Consejeros No Aplica al Ife: Luna

México, 21 Oct. (Notimex)- El presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, sostuvo que la jurisprudencia que emitió el tribunal para que los consejeros electorales de Sonora permanezcan en sus cargos hasta que el Congreso local designe a sus sustitutos, no aplica para el Instituto Federal Electoral (IFE).

A más de ocho meses de la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar al nuevo consejero electoral del IFE para ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, y a menos de 15 días que otros cuatro dejen el cargo, Luna Ramos indicó que los 32 institutos electorales locales y el IFE "son regímenes totalmente diferentes".

En entrevista en el marco de la inauguración del IV Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Luna Ramos se refirió a la posibilidad de proponer a los legisladores utilizar esa misma doctrina en el caso del IFE, resaltó que no es él a quien le corresponde dar sugerencias a la Cámara baja.

Recordó que esa figura está prevista en otras partes del mundo, como España, ya que se trata de una doctrina que tuvo su origen en Alemania, "pero todo lo que existe en una doctrina, en una legislación de otro país, puede ser fuente de derecho para el nuestro", comentó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insistió que la decisión sobre el nombramiento del nuevo consejero electoral compete sólo a los legisladores.

"No soy yo quién para decirles qué es lo que deben hacer. Yo cuando dicto mis sentencias no me gustaría que me recomienden qué voy hacer", precisó Luna Ramos.

Señaló que como magistrados trabajan bajo la actual ley electoral, de tal suerte que "ya emitieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR