Jurisprudencia del Consejo de Estado frente a la responsabilidad administrativa del Estado- Policía Nacional de Colombia en relación con los hechos personales del policía (2011-2016)

AutorMtra. Nohelia Elizabeth Díaz Correa
CargoUniversidad Libre
Páginas192-225
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Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. 17, Agosto-Diciembre 2021
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Jurisprudencia del Consejo de Estado frente a la responsabilidad administrativa del
Estado- Policía Nacional de Colombia en relación con los hechos personales del policía
(2011-2016)
Jurisprudentia of the Council of State against the administrative responsibility of the
State- National Police of Colombia in relation to the personal acts of the police (2011-
2016)
Fecha de recepción: 15/12/2020.
Fecha de aceptación: 13/02/2021.
Mtra. Nohelia Elizabeth Diaz Correa
Universidad Libre
noheliaelizabethdiaz@gmail.com
Colombia
Resumen
Se aborda el estudio de la jurisprudencia del
Consejo de Estado frente a la responsabilidad
administrativa del Estado- Policía Nacional de
Colombia, en relación con hechos personales de
los policías, para lo cual se realizó un estudio
jurisprudencial de las decisiones del Consejo de
Estado, identificándose varios títulos de
imputación de responsabilidad del Estado por
los hechos de los policiales. Al tiempo que se
analizó la función de “supervisión y control” que
debe de realizar la institución policial por
intermedio de los “mandos” frente al personal,
con el objeto de minimizar la posibilidad de
condenas al Estado Colombiano por
incumplimiento de estas funciones frente a sus
uniformados y su alcance. Finalmente se
expusieron unas recomendaciones respecto del
ejercicio d e supervisión y control del talento
humano en la Policía Nacional.
Abstract
The study of the jurisprudence of the Council of
State is approached regarding the administrative
responsibility of th e State-National Police of
Colombia, in relation t o personal facts of the
policemen, for which a jurisprudential study of
the decisions of the Council of State was carried
out, identifying va rious titles of imputation of
responsibility of the State for the acts of the
police. At the same time, the "supervision and
control" function that the police institution must
carry out through the "commanders" was
analyzed in front of the personnel, in order to
minimize the possibility of convictions against
the Col ombian State for non -compliance with
these functions. thei r uniforms and their reach.
Finally, some recomm endations were made
regarding the exercise of supervision and control
of human talent in the National Police.
Palabras clave:
Responsabilidad del
Estado, Falla en el servicio,
Supervisión, Control y
vigilancia en la Policía
Nacional.
Keywords:
Introducción
El objetivo general de esta investigación está dirigido a realizar un estudio sobre la
jurisprudencia del Consejo de Estado Colombiano frente a la responsabilidad administrativa
del Estado- Policía Nacional de Colombia en relación con hechos personales de los policías, los
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ISSN: 2007-2023
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objetivos específicos de investigación son “el enunciado claro y preciso, donde recogemos la
finalidad que se persigue con nuestra investigación” (Gonzales, Ramírez, García, & Lopez-
Gracia, s.f.) los cuales son; analizar la jurisprudencia del Consejo de Estado en relación con la
responsabilidad administrativa del Estado Colombiano a través de un estudio de casos en los
cuales definiremos una muestra teórica, lo que nos permitirá; identificar los diferentes títulos
de imputación de responsabilidad con que se ha condenado al Estado por los hechos
personales realizados por Policías y que no están vinculados a las funciones Constitucionales
inherentes a su cargo; generar unas recomendaciones en el ejercicio del control y vigilancia
del personal a cargo, que minimicen la posibilidad de condenas a la Policía Nacional por las
acciones de sus agentes fuera del ejercicio de sus funciones.
Se trata de una investigación jurídica que aborda el análisis de la jurisprudencia del
Consejo de Estado en relación con la res ponsabilidad del Estado- Policía Nacional, frente a
daños que ocasionan sus agentes en actos que no pueden ser considerados como del servicio,
por no tener nexo c ausal, para su estudio, daremos uso al método dialectico ya que se
realizará una reflexión (Carabaña, s.f.) acerca de las diversas teorías o títulos de imputación
de responsabilidad Estatal que han sido usados por el Consejo de Estado, se trata de una
investigación c ualitativa, en razón a que pretende fundamentalmente interpretar, describir,
analizar e interpretar una problema social (Zerpa De Kirby, 2016), a partir del estudio de una
muestra teórica conformada por casos jurisprudenciales, generándose un nuevo conocimiento
(Martínez, 2006. p.170).
La responsabilidad del Estado, el daño, control y vigilancia en la Policía Nacional
Álvarez Jaramillo (2012, p.57) citando al profesor Jaime Orlando Santofimio Gamboa,
señala que el Estado de Derecho es el punto de partida de la totalidad de la actividad y función
administrativa del Estado (…) del principio de legalidad, responsabilidad y control de la
actividad pública, entre otros, lo que nos orienta respecto de las funciones exigibles al policía,
sus obligaciones y el tipo de control de que deben de ser sujetos por parte de la instituci ón de
la que hacen parte. Es la misma Constitución Política de Colombia (Const.) Artículos 216, 218
y 221, de julio de 1991 (Colombia) la que informa su naturaleza y régimen especial, la Ley 62
de 1993. Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, 12 de agosto de 1993, la que
regula su funcionamiento, la Ley 1015 de 2006 del 07 de febrero, define su régimen
disciplinario. El Reglamento de Supervisión y Control para la Policía Nacional entrega pautas a
tener en cuenta para el debido ejercicio del control del personal uniformado, entre otras
disposiciones normativas que regulan las varias esferas del policía.
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La Policía Nacional como una de las instituciones más importantes para el
funcionamiento del Estado Colombiano en atención a la compleja función que la Constitución
Política de Colombia (Const.) de julio de 1.991( Colombia) le impuso, aunadas a las funciones
de dirección, c ontrol y vigilancia de su gran talento humano, que para el día 27 de abril de
2020, estaba integrada por 7.356 oficiales, 128.719 integrantes del nivel ejecutivo, 109
suboficiales, 360 agentes, 7.859 alumnos de las escuelas de policía, para un total de 144.400
personas hombres y mujeres- uniformados, sin contar que, para efectos de supervisión y
control del personal, también cuentan los 19.060 auxiliares de policía (Policía Nacional,
Direccion de Talento Humano, 2020) que para la fecha prestaban el servicio de policía en la
institución, lo que refleja una gigantesca labor que deben desplegar de manera preventiva,
oportuna y eficaz los mandos de la Policía Nacional, con el objeto de que todo su personal
uniformado cumplan con su función constitucional a través del seguimiento constante de sus
actividades inherentes al servicio, así como el cumplimiento de las órdenes legítimas y la ética
policial, imprescindible para infundir confianza en la comunidad.
Al ser la Policía Nacional, una institución del Estado, la actividad de sus agentes, y los
daños que ocasionen eventualmente- son asimilados a la misma institución, lo que nos dirige
a unos argumentos, a una construcción teórica y en últimas, a un litigio de responsabilidad del
Estado por los hechos de sus agentes.
Es por ello, que siempre que se habla de responsabilidad del Estado, se presupone la
existencia de un perjuicio o daño, del que se busca indemnización, independiente de los títulos
de imputación de responsabilidad del Estado, que darán lugar, no sólo al reconocimiento del
daño, sino al deber del Estado de repararlo. Por lo cual, surge necesario definir qué es el Daño;
Daño es toda afrenta a los intereses lícitos de una persona, trátese de derechos p ecuniarios o
de no pecuniarios, de derechos individuales o de colectivos, que se presenta como lesión
definitiva de u n derecho o como alteración de su g oce pacífico y que, gracias a la posibilidad
de accionar judicialmente, es objeto de reparación si los otros requisitos de la
responsabilidad civil imputación y fundamento del deber de reparar se encuent ran
reunidos (Henao, 2015, p. 280).
Lo anterior es relevante para comprender, que en muchas ocasiones pese a
demostrarse la existencia del daño, no surge la obligación del Estado de repararlo, porque se
dan en la ocurrencia de los hechos que generan el daño, situaciones fácticas o jurídicas que

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