Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, ensayo de una diferente forma de gobierno local: acercamiento desde la ciencia política

AutorManuel Larrosa Haro - María de los Ángeles Hernández Alvarado - Jesús Fernando Alavez Salazar
CargoProfesor-Investigador del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa - Licenciada en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa - Licenciado en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa
Páginas139-163
139
Investigación
Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas,
ensayo de una diferente forma de
gobierno local: acercamiento desde la
ciencia política
Manuel Larrosa Haro*
María de los Ángeles Hernández Alvarado**
Jesús Fernando Alavez Salazar***
Sumar io: I. Enfocando desde la ciencia política una exper iencia singular: las Juntas
de Buen Gobierno en Chiapas / II. Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ¿ejercicio
democrático desde una losofía política no liber al? / III. ¿Por qué buen gobierno?
Una alternativa para resistir / I V. Reexiones nales / Fuentes de consulta
* Profesor-Investigador del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa.
** Licenciada en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa.
*** Licenciado en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa.
Resumen:
Entendemos las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles como el resultado de la
reorganización social y política de las bases zapatistas. Son estructuras en proceso de
construcción en las que se gestan prácticas políticas, sociales, culturales, ideológicas
y económicas nuevas; razones para su estudio desde la ciencia política.
Abstract:
The Juntas de Buen Gobierno and Los Caracoles are understood as the result of the
social and political reorganization of the Zapatista bases. They are structures under
construction in which new political, social, cultural, ideological, and economic
practices are being developed; reasons for its study from the political science.
140 alegatos, núm. 101, México, enero/abril de 2019
I. Enfocando desde la ciencia política una experiencia
singular: las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas
En la actualidad los enfoques de estudio sobre las organizaciones políticas
siguen permeados por construcciones conceptuales, como modelos de demo-
cracia e instituciones que la apuntalan únicamente como forma de gobierno;
sin embargo, la diversidad de realidades socio-políticas, demanda variaciones
y profundizaciones que chocan ante fronteras disciplinares, particularmente
para la ciencia política.1
La ciencia política, enfrascada desde hace tres décadas en el estudio de los
procesos políticos formales de la democracia, en tanto forma de gobierno, y
con ella las transformaciones institucionales por medio de los partidos, las
elecciones y el sistema electoral, ha descuidado quizá deliberadamente, la
contraparte de diversos procesos y actores: los movimientos sociales disiden-
tes del consenso ocialista, no como una voz y forma anárquica de la mani-
festación política, sino como formas de resistencia al fracaso de muchos de
los postulados éticos, programáticos y prácticos de la democracia liberal; y
por otro lado, resistentes a la simulación institucional en muy diversas dimen-
siones funcionales: justicia social, seguridad, derechos humanos, etcétera.
Como lo ha señalado Godofredo Vidal para América Latina,2 lo anterior se
convierte en una incapacidad epistemológica de ahondar en el entendimiento
de las viejas y nuevas conguraciones de las relaciones organizativas, prin-
cipalmente políticas, como la diversidad cultural, expresiones distintas de lo
que se entiende por democracia y la relación que ambos procesos guardan con
el Estado-nación. Esto nos invita a mirar nuestras herramientas politológicas
(conceptuales, categorías y metodológicas) para retomar temas y aspectos
analíticos que den cuenta de las muchas realidades organizativas políticas y
sociales en la segunda década del siglo XXI.
Si los nuevos movimientos sociales del siglo XXI le quedan grandes a los
andamiajes teórico-conceptuales y metodológicos de un número nutrido de
ciencias sociales, ¿por qué se les continúa estudiando de la misma manera?
1 Arend Lijphart, Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultado en treinta y seis países.
España, Ariel, 2000.
2 Godofredo Vidal de la Rosa, Ensayos sobre la ciencia política en México y Latinoamérica,
México, UAM-A, 2013.

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