Juntan Mundial y la energética

AutorClaudia Guerrero

El Senado decidió "empatar" la discusión y aprobación de la reforma energética con los partidos de México en el Mundial de futbol de Brasil.

El calendario para procesar las iniciativas del Ejecutivo coincide con los tiempos del evento deportivo en por lo menos tres fechas.

Los senadores están citados a comisiones unidas el 12 de junio, día de la inauguración del torneo, para aprobar uno de los cuatro dictámenes a discusión.

El 17 de junio, cuando la Selección de México enfrente a Brasil, los legisladores concluirán con el proceso de dictaminación en comisiones.

Además, el 23 de junio, en el arranque del periodo extraordinario de sesiones -para procesar la reforma en el pleno-, México enfrentará su último partido de la primera etapa, ante Croacia.

La decisión fue cuestionada por los legisladores del PRD, quienes acusaron al PAN, al PRI y al Gobierno de aprovechar la euforia mundial para distraer a los ciudadanos.

"Pan y circo, desde la época de los romanos. Pan y circo para poder gobernar de manera absolutista y arbitraria. Así quieren verlo", condenó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

Anoche, durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, los senadores del PRD votaron en contra del calendario.

Demandaron, sin éxito, posponer la discusión para julio, con la finalidad, según dijeron, de que la población esté atenta al debate energético y no a la transmisión de los partidos de futbol.

"No es honorable para el Senado discutir la reforma cuando la gente esté distraída con el futbol, es como aprobarla a sus espaldas", opinó Zoé Robledo.

Salvador Vega, del PAN, advirtió que la coincidencia con el encuentro deportivo no le resta transparencia a la discusión de la reforma en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR