Julia Carabias / Recuento del 5 de junio

AutorJulia Carabias

El 5 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se dieron a conocer varias buenas noticias que vale la pena resaltar. Se trata de compromisos y acciones vinculados a los dos mayores desafíos ambientales que tiene que enfrentar, no sólo México, sino el mundo entero, durante el presente siglo: la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Con respecto al cambio climático, después de dos consultas públicas y de un largo proceso de gestación de acuerdos, finalmente el Presidente anunció la aprobación del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual, dijo, próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El PECC tiene un horizonte de largo plazo y compromete la reducción de emisiones de gases efecto invernadero paulatinamente y desde ahora para llegar al año 2012 con una disminución anual de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente. Si bien llama la atención que en el documento sometido a consulta se mencionaba una reducción de 100 millones de toneladas de bióxido de carbono, es decir, el doble de lo anunciado, lo importante es que el PECC ya nació y requiere, ahora, del mayor esfuerzo nacional para su estricto cumplimiento. Se trata de un proceso de coordinación de políticas y programas públicos sin precedente que deberá ser permanentemente revisado y actualizado para adaptarse a las condiciones futuras.

El otro hecho significativo de ese día fue que, para sorpresa de todos, el secretario de Hacienda dio a conocer el estudio La Economía del Cambio Climático en México elaborado por Luis Miguel Galindo de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual concluye que el costo de los futuros impactos del cambio climático es más alto que el costo de invertir en aminorarlo, por lo que es indispensable empezar a actuar desde ahora. El estudio es contundente para orientar la política mexicana en esta materia. El que la Secretaría de Hacienda lo haga suyo es un gran logro. Falta ahora que se refleje en la inversión y distribución del gasto público.

En cuanto a la protección de la biodiversidad se anunció la publicación, en el DOF, de cinco nuevos decretos de áreas naturales protegidas, tres marinas y dos terrestres: el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, ubicada en el Golfo de México frente a las costas del estado de Veracruz; la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, en las costas del norte del estado de Quintana Roo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR