Julia Carabias / Pagar por conservar

AutorJulia Carabias

"¡Que sí van a pagar por la biodiversidad!", fue la voz de júbilo que corrió entre centenas de ejidatarios del municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, cuando, después de meses de incertidumbre y de gran preocupación, la Comisión Nacional Forestal publicó la convocatoria del Programa Especial para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de la Selva Lacandona, que incluye un componente de Pago por Servicios Ambientales. Con éste, los campesinos propietarios de parcelas que mantienen selva reciben un pago por conservarla.

El municipio de Marqués de Comillas colinda con Guatemala y con la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Sus ejidos se fueron fundando a partir de los años setenta, producto de la política de ocupación de la frontera sur. Los primeros pobladores, oriundos de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y otras zonas de Chiapas, fueron transportados mediante avionetas que aterrizaban en los playones del río Lacantún; allí, dejados a su suerte, abrieron pistas de aterrizaje para trasladar a sus familias. Nunca habían vivido en la selva, su única forma de sobrevivir era tumbándola, quemándola y sembrando. A los pocos años, cuando los suelos de estos ecosistemas desprovistos de vegetación agotaron sus nutrientes, los maizales se fueron convirtiendo en potreros de una ganadería muy poco productiva y la selva se siguió tumbando para nuevos maizales.

Así, la selva se fue perdiendo de manera acelerada y la población sumiendo en el aislamiento y en la pobreza. Marqués de Comillas no es de los municipios más pobres de Chiapas pero, según Coneval, 48.4 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema y 43.9 en pobreza moderada. No hay comunicación telefónica (sólo por medio de líneas guatemaltecas), no llega la señal de radio ni de televisión (únicamente con antenas de pago privadas). La comunicación por carretera llegó en 2000, los servicios de salud son muy precarios y los de educación muy recientes y deficientes.

La biodiversidad de las selvas de este municipio es diferente de otras del país. Contienen aún una buena parte de las selvas inundables, las que en el pasado dominaban en Tabasco, y que ahora sólo se refugian aquí. Por ello, su conservación es prioritaria. Sin embargo, los instrumentos tradicionales de la política de conservación (áreas naturales protegidas) no son eficaces para esta zona, debido a que está completamente poblada y toda la tierra repartida. De allí la importancia del nuevo instrumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR