Jugar sale caro

Alguien detenido por asalto con un arma de utilería puede llegar a pagar cara su acción, puede que sea detenido y consignado al Juez por robo calificado, sin derecho a fianza y ahí puede recibir una pena de hasta seis años de cárcel. Cázarez Rodríguez explicó que las armas de utilería son empleadas por los delincuentes por varias razones, porque son fáciles de conseguir, son más baratas y además tienen la creencia de que no serán acusados por portación de arma de fuego al ser detenidos.

Las pistolas de juguete o de salva similares a las verdaderas se consiguen en tiendas de autoservicio, tianguis y mercados, donde hay pistolas de plástico y aun de metal que pueden conseguirse por precios que van de los 10 a los 450 pesos en un recorrido realizado por la Calle Obregón.

En una tienda del lugar, una pistola de salva metálica, muy parecida a un revólver calibre 32, tiene un costo de 450 pesos, mientras que las de plástico, que pueden semejar una escuadra de bajo calibre se encuentra desde 10 pesos, aunque con la punta pintada de rojo supuestamente para distinguirlas.

Sin embargo hasta ese tipo de armas de plástico se han decomisado.

En una tienda de autoservicio se vendían pistolas muy reales a las escuadras calibre .9 milímetros o revólveres .38 especial metálicas, a un costo cercano a 200 pesos, y más chicas, tipo revólver a 120 pesos;las primeras se terminaron en Navidad y Reyes.

Una persona cuenta que paseaba con su familia por los pasillos de la tienda en la época navideña, repentinamente su esposa apareció mostrándole una pistola y le dijo que se la había encontrado abandonada;nervioso volteó para todos lados y exaltado le pidió que la dejara en el lugar del que la había tomado, creyendo que era verdadera. Su esposa soltó una sonora carcajada.

No todas las pistolas de juguete son tan inofensivas, hay una modalidad peligrosa de las mismas armas de utilería, el de las pistolas de balines que se modifican para poder disparar una bala calibre .22 que por no tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR