Jugadas de élite

Paso a pasito

Tras portar las camisetas de varios equipos como Pumas, Tigres de la UANL y Club Santos Laguna, Miguel España se mudó al otro lado de la cancha, como director técnico del equipo de liga mayor de futbol soccer Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

"Cuando yo llegué al Tec estaban fuera de competencia por indisciplinados, entonces, dije 'bueno, pues aquí hay un foco de atención'", explica España.

"Lo primero que me puse a trabajar fue en eso, entonces ya empezamos a competir, empezamos a ganar torneo tras torneo, pasitos, pasitos, pasitos de tal forma que hace tres años fuimos campeones nacionales".

Para él, el futbol universitario enfrenta problemáticas distintas al de primera división en aspectos como el apoyo económico que reciben los equipos o la disciplina de los jugadores.

"Yo trato de motivarlos (...) yo les consigo a veces algunos patrocinios, y este año les conseguí pants, que vayamos bien uniformados cuando vayamos a otras escuelas", comenta.

Pese a las dificultades que presenta, asegura que le gusta el futbol universitario y, por ello, prevé continuar en este camino en un futuro próximo.

"Aquí tengo un nicho en donde, pues, hay una retroalimentación entre los muchachos porque hay vitalidad. Te dan ideas, tratas de educarlos, y tengo la dinámica de ir aprendiendo lo que es teórico, aquí tengo práctica, porque si el día de mañana hay un llamado o alguna invitación otra vez en alta competencia, pues estoy, todavía, en contacto".

Explica que tras salir del Pumas, como entrenador, decidió abrir su abanico, porque desafortunadamente en el futbol la estabilidad es muy complicada.

"He tenido algunas invitaciones de la liga de ascenso, de integrarme a un cuerpo técnico, pero todas así a muy corto plazo, tres partidos o finalización de torneo o equipos de liga de ascenso que ves que la directiva no tiene un proyecto", explica.

Siempre 'fair play'

Miguel Mejía Barón suma 10 años como director deportivo del Tec de Monterrey Puebla, el mismo tiempo que el campus tiene de vida y al que llegó cuando decidió dejar el futbol profesional.

Para quien fuera el técnico de la Selección Mexicana, su mayor logro frente al Tec es que se han labrado una reputación como un equipo de "fair play".

"La Sociedad de Arbitraje del Estado de Puebla nos entregó un reconocimiento que se llamaba Tarjeta Blanca, que era un trofeo que identifica al equipo, pues sí, más limpio, el que se comportó mejor", comenta.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR