Una jugada de fantasía, la eliminación del “pacto de caballeros” en el futbol mexicano

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

El acuerdo que alcanzaron los jugadores con los directivos del futbol mexicano está lejos de ser una conquista en el ejercicio de sus derechos. Sólo obtuvieron el reconocimiento tácito de que el llamado "pacto de caballeros" sí existe. Sin embargo, no lograron que la Federación Mexicana de Futbol (Fe-mexfut), la Liga MX ni los dueños de los clubes cumplan a cabalidad con las disposiciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que sí gozan los jugadores de otros países.

Complacidos con lo que de buena voluntad los directivos concedieron, los líderes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (Amfpro) celebraron como una victoria histórica que, ahora sí, los jugadores serán libres de contratarse con cualquier equipo cuando terminen su contrato, pero no podrán negociar con un nuevo club desde seis meses antes, como lo marca el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en el apartado 3 del artículo 18 de la FIFA.

"Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con él. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes."

Después de la reunión del miércoles 25 entre la Femexfut, la Amfpro y representantes de algunos equipos de la Liga MX, los líderes de los futbolistas anunciaron que los jugadores tendrán la libertad de contratarse con quien quieran a partir del torneo Apertura 2019, es decir, hasta dentro de 15 meses.

El "pacto de caballeros" es un acuerdo verbal mediante el cual los dueños de los equipos del futbol mexicano acordaron no respetar las únicas figuras que la FIFA reconoce: jugadores con contrato y jugadores sin contrato. Los directivos mexicanos continuaron trabajando a la vieja usanza de cuando existían las "cartas" de jugadores: un equipo era dueño del futbolista hasta que consentía, a cambio de dinero, que otro lo fichara.

Este esquema, considerado "esclavista", causó que la FIFA eliminara las "cartas". Sin embargo, los directivos mexicanos hallaron la manera de seguir aplicándolas y, pese a que la máxima autoridad del futbol mundial tiene conocimiento de la situación, ya no intervino para resolver la irregularidad.

Sin demeritar lo que consiguieron los futbolistas, Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho deportivo, explica que no hay tal conquista histórica para los jugadores. Si el reglamento sobre las contrataciones ya existe por parte de la FIFA, debe cumplirse de manera inmediata, dice.

Entrevistado el martes 24, antes de la reunión entre futbolistas y directivos, expone que lo que realmente se necesita son mecanismos que garanticen cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR