Juez de origen mexicano falla por muro

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Un día después de que la Corte Suprema Estados Unidos dio un revés al gobierno de Donald Trump sobre el programa DACA, este martes la justicia estadounidense emitió dos fallos favorables para la Casa Blanca.

Por una parte, el juez federal Gonzalo Curiel, quien ha sido criticado por el presidente Donald Trump por su origen mexicano, falló a favor del mandatario en su obsesión por construir un muro en la frontera con México, autorizando la legalidad de las exenciones ambientales que decretó la Casa Blanca para acelerar la obra.

En su escrito, el juez dijo "no tener serias dudas constitucionales" de la decisión del gobierno de emitir normativas para evitar revisiones y medidas destinadas al cuidado ambiental, amparándose en una ley que consideraría el muro como un elemento de seguridad nacional y por tanto bajo legislación migratoria.

Según el dictamen, que afecta 15 millas (24 kilómetros) en San Diego y 3 millas (4.82 km) en el sector El Centro (ambas en California), las vallas actuales "no son ya óptimas para las operaciones de la patrulla fronteriza", y eso se sobrepone al cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR