Juez de origen mexicano falla a favor del muro

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- El juez federal Gonzalo Curiel, criticado por el presidente Donald Trump por su origen mexicano, falló este martes a favor del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, autorizando la legalidad de las exenciones ambientales que la Casa Blanca decretó para acelerar su construcción.

En su escrito, el juez Curiel aseguró "no tener serias dudas constitucionales" sobre la decisión del gobierno de emitir normativas para evitar revisiones y medidas destinadas al cuidado ambiental, amparándose en una ley que consideraría el muro como un elemento de seguridad nacional y por tanto bajo legislación migratoria. Según el dictamen, que afecta 24 kilómetros en San Diego y 4.82 km en el sector El Centro (ambas en California), las vallas actuales "no son ya óptimas para las operaciones de la patrulla fronteriza", y eso se sobrepone al cumplimiento de estatutos ecológicos.

El estado de California y varios grupos ambientalistas habían intentado bloquear la construcción del muro, argumentando no sólo la inconstitucionalidad de la ley, sino el peligro que supondría para especies en peligro de extinción.

Curiel quiso dejar claro que en su decisión no "considera si las decisiones subyacentes de la construcción de barreras fronterizas son políticamente inteligentes o prudentes", siendo consciente de que el muro es "actualmente tema de debate político en y entre Estados Unidos y la República de México, así como la necesidad, eficacia y la fuente de financiamiento de dichas barreras".

Es bien sabido que el muro es el principal tema de fricción no sólo a nivel interno, en cuanto al debate de reforma migratoria, sino especialmente en las relaciones con México. La obcecación de Trump porque sean los mexicanos los que paguen la factura de la barrera ha provocado la cancelación de dos visitas de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, y puesto tensión al diálogo entre ambos países.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU se felicitó por la decisión, recordando que "los muros funcionan" y son "extremadamente efectivos en la prevención de flujo de drogas y extranjeros ilegales a través de nuestras fronteras".

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, no pudo esconder su enojo por la decisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR