Juez de Ny Declara Contra Corte de Ecuador En Juicio a Chevron

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 4 Mar (Notimex).- El juez federal estadunidense de Nueva York, Lewis Kaplan, declaró hoy que la sentencia judicial emitida en 2011 por una corte de Ecuador contra la petrolera Chevron fue obtenida mediante fraude y prácticas corruptas.

La decisión versa sobre la resolución de una corte de Ecuador, que multó a la petrolera Chevron por cargos de haber contaminado comunidades en el Amazonas, en un conflicto entre la multinacional y comunidades de Ecuador que suma ya dos décadas.

La resolución representa una importante victoria parcial para la petrolera, pero la disputa aún no termina, pues los acusados anunciaron tras el juicio de este martes que apelarán la decisión de Kaplan.

El juez no determinó si Chevron es responsable o inocente de haber contaminado las comunidades de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana, sino que el veredicto al que llegó una corte de Ecuador en 2011 fue alcanzado mediante prácticas fraudulentas.

Según el fallo de la corte ecuatoriana, la petrolera Texaco, luego adquirida por Chevron, habría contaminado durante sus operaciones entre 1964 y 1992 a las comunidades de Lago Agrio, lo que causó severos problemas de salud a sus habitantes.

La corte de Ecuador determinó que Chevron debía pagar una multa de 19 mil millones de dólares, suma que el año pasado otra instancia judicial ecuatoriana redujo a nueve mil 500 millones de dólares.

El veredicto de Kaplan determinó, sin embargo, que los abogados de los afectados, el estadunidense Steven Donziger y su equipo legal, fabricaron pruebas y corrompieron a funcionarios ecuatorianos para garantizar una sentencia a su favor.

"La decisión en el caso de Lago Agrio fue obtenida mediante métodos corruptos", expresó Kaplan en una opinión por escrito de más de 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR