Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal amparó a dos personas para importar y consumir cigarros electrónicos, al considerar discriminatorio el decreto emitido por el Presidente de la República el 19 de febrero pasado en el que se impide la entrada al país a este tipo de productos. El Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a los quejosos quienes, a pesar de que pueden importar y consumir vapeadores, no pueden venderlos ni distribuirlos, aunque sea de manera gratuita. En su sentencia, el juzgador afirmó que los fumadores de tabaco y los de vapeadores se localizan en una situación similar, por lo que el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos es discriminatorio.

"Quienes usan y pretenden importar o exportar el tabaco y los productos realizados con éstos para consumo personal, están en una situación similar a quienes utilizan alguno de los otros dispositivos mencionados en las normas reclamadas y desean importarlo o exportarlo para su consumo personal", señala el resolutivo. "Así es concluyente que los productos del tabaco, principalmente, los cigarros, son similares a los previstos en los códigos arancelarios referidos. Por ende, los consumidores de unos y otros se encuentran en situaciones comparables, y también quienes los importan y exportan para satisfacer su consumo personal".

El juzgador reconoció que el decreto fue emitido para proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR