El jueves del patíbulo

AutorRoberto Zamarripa

Una rara sensación la de ayer: el hombre desaforado, derrotado, aplastado, juzgado y quizás en el futuro inmediato, encarcelado, salió ganón. No le quitaron la vista todo el día, sus palabras fueron seguidas desde las nueve de la mañana hasta la noche, dijo lo que quiso, contuvo a sus simpatizantes, enfrío ánimos en el Zócalo y calentó a los diputados. Se burló de ellos, del Presidente, del titular de la Suprema Corte, les habló de historia y minimizó su acusación.

...

Dejarle la calle a los perredistas es como pedirle al mariachi que se aviente "El Rey". Si algo saben hacer los perredistas son mitines y marchas. En menos de tres horas, entre las cinco y las ocho de la mañana llenaron la plancha del Zócalo. Los camiones de rigor estaban a diez cuadras de la plaza central.

Había de todo. Sus mantas los delataban. "Obrador amigo el sindicato de Limpia está contigo"; "L. Obrador aguanta, las mujeres se levantan. Sindicato de Trabajadores sexuales"; "La Unión de Deportistas de Ciudad Tultitlán dicen no al desafuero"; "LA Tropa Auxiliar apoya a AMLO"; "Ante los dinosaurios y traidores Hueypoxtla contigo"; "Personal de pago, estamos contigo".

Cartulinas de ciudadanos trazadas con letras de enojo: "Peje el Toro es inocente".

Una extraña mezcla de activistas de siempre, de funcionarios, de presupuesto público echado a andar, de voluntades independientes, de vecinos, de acarreos, de auténtico enfado, de molestias, de tristezas.

López Obrador llega a las nueve y media de la mañana y baja del Tsuru blanco para cruzar por la plancha del Zócalo en una avenida abierta por las vallas metálicas y de los brigadistas con playeras rojas. Camina entre aplausos y de las bocinas sale la canción "Color de la esperanza" de Diego Torres: "Sé que lo imposible se puede lograr/que la tristeza algún día se irá/ y así será la vida cambia y cambiará..."

Las canciones de protesta quedaron en los LP's de la vieja izquierda, ahora el pop dicta el andar del hombre que va al patíbulo. El toque es cursi aderezado por un confeti que lanzan dos cañones colocados a los lados del templete como si fuera expulsado de Big Brother. AMLO, estás nominado.

El auditorio es obediente. El tabasqueño deja ver que no ha perdido la mano a la hora de los mitines. Nada en sus aguas. Da instrucciones y suplica que no haya acciones violentas.

"Hoy les pido encarecidamente: no hagamos nada que pueda propiciar el enfrentamiento y que afecte intereses de terceros. Pero quiero ser aún más preciso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR