Juchitan, Lugar Donde Mujeres y Muxes Caminan de la Mano.

Enclavada en el Istmo de Tehuantepec, al sureste del estado de Oaxaca, la heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza, le hace honor a su nombre original Ixtaxochitlan "lugar de flores blancas", pues en ella habitan muxes o el denominado "tercer sexo".

Y es que, en esta ciudad las personas de la diversidad sexual han encontrado una aceptacion desde hace mas de cuatro decadas, pues los muxes significan apertura, comunidad y sobre todo respeto, en el entendido de que son parte de la cultura zapoteca, destaco Michel Pineda, director de Cultura de ese municipio.

El termino muxe proviene de una version zapoteca de la palabra "mujer" en espanol, donde algunas se identifican con el genero femenino (gunaa) y otros con el masculino (nguiiu).

Juchitan tiene una cultura muy viviente, donde las fiestas, los rituales y en general todo el sistema de ambiente, tiene un juego indispensable en las actividades sociales y culturales, como las fiestas patronales, llamadas "velas".

Para entender por que las personas muxes tienen un papel importante en estas fiestas, es necesario saber que las mujeres en este lugar tienen el control economico y generan sus propios recursos, no estan expensas a lo que el hombre les da como en el resto del pais, es un matriarcado. Aqui dominan las mujeres y por ello, tambien las personas muxes tienen voz y son aceptadas.

Los muxes, cocinan, peinan, maquillan, bordan, venden, tienen un rol que les ha hecho ser parte de la sociedad y ganar esta aceptacion que, para otros pueblos no es bien visto, pero para los juchitecos esta diversidad es una apertura y significa la ayuda mutua y el trabajo.

Michel Pineda recordo que en la decada de los 70, no existian muxes como tal, sino que eran hombres casados, pero que eran "afeminados", se distinguian porque usaban guayaberas con flores y botones de oro, ademas coqueteaban con otros hombres y eran de un estatus socioeconomico alto, la gente los reconocia al verlos.

En la decada de los 80 mucha gente se fue del municipio y se abrieron a otro ambiente, aprovechando la apertura sexual en todo el mundo, se vestian como Gloria Gaynor y eso genero mayor apertura en cuanto a su forma de vestir y actuar, pero habia quienes no eran tan agraciados fisicamente y optaron por vestir de manera tradicional, zapoteca, con la enagua y el huipil.

Muchos de los muxes sabian bordar y asi empezaron a generar oficios, a travestirse y a usar esta identidad zapoteca que ya es conocida. Se dieron cuenta que la ropa tipica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR