Juarenses cruzan a El Paso por gasolina más barata

Luis Fierro, Corresponsal

EL PASO, Texas, EU., enero 6 (EL UNIVERSAL).- ?Vale la pena venir hasta acá, aun con el dólar tan caro es más barata la gasolina y aparte te dura más?. Como cada jueves, la señora Lourdes Alvarado realizó un breve viaje de país a país para cargar combustible. Aunque El Paso, Texas, y Juárez, México, son colindantes, en ocasiones hay que esperar hasta una hora para cruzar los puentes internacionales, pero, según dice, son más los beneficios que las molestias.

?Hace unos 15 años que vengo todos los jueves a llenar el tanque. Entonces el dólar costaba como cinco pesos y con poco dinero completaba, ahora se necesita más, pero yo prefiero seguir cruzando. Allá (en México) no rinde la gasolina?, agrega la mujer que viaja en una camioneta de ocho cilindros.

Lourdes considera que el combustible que se expende en Juárez es de mala calidad, señala que lo ha comprobado cuando por alguna razón no carga del lado ?americano? y su vehículo tiene menor rendimiento.

Esta versión no es una postura personal. Alonso viajó a la ciudad de Alburquerque a finales del año pasado, y coincide con Lourdes en que las gasolinas son muy distintas.

?Hace un mes fui a Tucson y llené el tanque de mi carro en Juárez. De regreso lo volví a llenar y gastó mucho menos con la gasolina de allá. Luego viajé a Alburquerque y fue exactamente la misma historia. Son los mismos litros y la misma distancia recorrida, y el terreno es plano, pero no rinde igual?, lamentó.

Pero no sólo hay diferencia entre Estados Unidos y Juárez. Según Luis, un empleado de gobierno que por sus funciones viaja por lo menos dos veces al mes a la capital del estado también refiere las diferencias.

?En 2016 debo haber viajado unas 30 veces o más a Chihuahua. Usé unos seis carros diferentes, y en todos el rendimiento por litro fue más alto con la gas mexicana?, comenta en relación con que el combustible que se vende en Juárez es importado de Estados Unidos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR